domingo, 26 de mayo de 2013

Pequeño

0 comentarios

martes, 14 de mayo de 2013

Programa de prevención de la obesidad infantil en los municipios

0 comentarios
Programa de prevención de la obesidad infantil en los municipios:
Programa_ThaoUna buena página para intentar abordar esta lacra desde todos los ámbitos posibles. No se que decir que no haya dicho ya, bueno sí… MAS MADERA!!!!!!
El Programa Thao-Salud Infantil es un programa municipal y comunitario de promoción de hábitos saludables entre los niños y niñas de 0 a 12 años, y sus familias. Promueve la alimentación equilibrada, variada y placentera, y la actividad física regular, estimula los hábitos adecuados de descanso e interviene de manera transversal sobre los factores psicológicos, emocionales y la relación familiar y social.
El Programa se implementa desde el municipio gracias al liderazgo del alcalde/sa y los responsables políticos, mediante la coordinación de un técnico municipal: el “coordinador local”. Éste recibe el soporte de un equipo local multidisciplinar que estimula la implicación de los actores sociales clave, con el objetivo de incidir sobre el entorno de los niños, las niñas, y las familias.

El Programa Thao se enmarca dentro de los planteamientos de la Estrategia Naos, llevada a cabo desde el 2005 por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de prevenir la obesidad infantil en España.
Thao ilusiona y moviliza a todos los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable.

viernes, 10 de mayo de 2013

Novedades en la prensa sobre la huelga de ayer

0 comentarios

 

Prensa digital.
• El Periódico de Aragón: Las protestas aplazan la reforma educativa de Wert
• Diario Alto Aragón: La comunidad educativa, unida frente a los recortes y la Lomce
• Heraldo.es: Zaragoza se moja por la Educación
• Diario de Teruel: La Marea Verde toma las calles de Teruel y Alcañiz para defender la educación pública

POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

jueves, 9 de mayo de 2013

DeCuentos, una app del CILIJ

2 comentarios

La importancia de la narración oral y de los cuentos es incuestionable, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez reivindica de nuevo su valor y su sentido dentro del contexto actual de lectura con el lanzamiento deDeCuentos, una aplicación de vídeo-relatos gratuita creada por su Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ), que contiene una selección de 30 vídeos que combina historias tradicionales y modernas, contadas con diferentes técnicas, y que se renovará periódicamente con el añadido de cuentos nuevos.

DeCuentos

Descárgala aquí




DeCuentos es un producto de entretenimiento especialmente pensado para las familias, atractivo para niños de cualquier edad e ideal para que padres e hijos disfruten juntos. Por ello, constituye un recurso muy aprovechable para las bibliotecas y otros espacios que trabajan con niños y familias. 

La aplicación está disponible para dispositivos Apple y Android a través de sus respectivas tiendas online, Google play y App Store. Cada cuento puede descargarse en el dispositivo, lo que permite verlo después sin necesidad de conexión a Internet.

Visto en http://cilij.fundaciongsr.com/940/DeCuentos-una-app-del-CILIJ

Los efectos de Internet en nuestro cerebro

0 comentarios

Los efectos de Internet en nuestro cerebro:

 

¿Y para qué queremos aprender y memorizar cosas si basta con ir a Google para encontrarlas?

 

Este vídeo explica algunas cuestiones interesantes sobre los efectos que podría estar teniendo Internet sobre nuestra memoria y nuestra capacidad de atención. ¿A que te suena?

Aunque puede ser controvertido lo que cuenta, no es una opinión cualquiera: es uno de los planteamientos de Nicholas Carr en The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains, un libro por el que recibió el Premio Pulitzer en 2011. [En España se editó como Superficiales por Taurus Pensamiento].

Naturalmente, también se puede opinar que Internet tiene otras muchas cosas buenas, algunas que seguramente hacen que el balance sea finalmente positivo si se pusiera todo en una balanza – aunque tal vez todo dependa de la dosis o de cada persona en particular.

Siendo realistas el sentido común nos dice que prestar más atención a las cosas cotidianas no estaría nada mal y probablemente seríamos más felices y estaríamos más a gusto sin tantas interrupciones instantáneas, fotos de gatos o sin tener que ir corriendo con ansia viva a leerlo todo en la Wikipedia sobre el comportamiento violento de los osos pandas. Hacer un uso inteligente de Internet con moderación es quizá la mejor idea.

Gracias por su atención. Ya pueden continuar con lo que estaban haciendo.

Educación Pública Sí Recortes No

0 comentarios

Miximoms, una nueva red social en español creada para las madres

0 comentarios
Miximoms, una nueva red social en español creada para las madres:
miximoms
Día de las madres, y para celebrarlo os comentamos el lanzamiento de Miximoms (Miximoms.com), una red social creada para las madres, con el objetivo de ayudar en sus dudas y necesidades del día a día.
La red ha sido fundada por Yolanda Bonilla, quien nos comenta la idea del proyecto:
[...] trasladar lo que hacen las madres en el mundo real (en el parque, en la puerta de la escuela…) al mundo virtual” para que más madres puedan resolver las dudas y necesidades que afectan a sus hijos y a ellas mismas.
En esta nueva comunidad las madres, marcas y profesionales pueden crear sus perfiles e interactuar hablando sobre los más diversos temas: dieta de sus hijos, pediatría, educación… cada usuaria podrá acceder a la sección Necesito/Recomiendo y ayudar a otras madres que hayan pasado por la misma situación.
Tenemos también contenido de interés publicado por la comunidad, grupos, encuestas, cupones de descuento… todo con la opción de decidir a qué proyectos sociales se quiere destinar parte de los ingresos de la comunidad.
[...] el modelo de negocio se basa en los servicios a las marcas (sellos de garantía, cupones, muestras de producto), en las comisiones generadas por ventas y en la cocreación de productos por parte de las madres que quieran participar.
mamas
Durante los primeros meses funcionarán en fase beta y, aunque la web será pública, será necesario disponer de invitación para registrarse y poder acceder a todas las funcionalidades.



Texto escrito en wwwhatsnew.com



Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Actividades en familia para reforzar las competencias básicas de los hijos

0 comentarios

Actividades en familia para reforzar las competencias básicas de los hijos | EROSKI CONSUMER

Un calendario de tareas editado por CEAPA ayuda a los padres a reforzar las competencias básicas de sus hijos en el hogar

1. Competencia en comunicación lingüística

La competencia en comunicación lingüística abarca tanto la lengua castellana como, al menos, una lengua extranjera. Los jóvenes deberían utilizar el lenguaje "como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta", recuerdaCEAPA. Para este fin se proponen, entre otras, las siguientes actividades:

  • Comentar alguna noticia leída en dos periódicos diferentes.
  • Contar en familia el momento más feliz de los últimos días.
  • Escribir dos palabras nuevas oídas o leídas por primera vez.
  • Utilizar alguna expresión en otro idioma escuchadas en la televisión.
  • Ver juntos alguna película clásica en versión original subtitulada.
  • Responder a una pregunta en una lengua extranjera.

2. Competencia en razonamiento lógico-matemático

Los números y las operaciones con ellos son el fin de esta competencia. Por ello resulta útil reforzar elrazonamiento matemático desde niños mediante diferentes tareas que se pueden desarrollar en casa. Se proponen acciones sencillas como animar a los hijos a comprar el periódico o el pan o jugar al monopoly, una actividad divertida en familia, en la que el niño puede aprender a manejar los billetes y hacer cálculos. Las facturas del hogar son otra herramienta muy útil.

  • Revisar algunas facturas y calcular el gasto semanal.
  • Comprar el periódico y comprobar el cambio.
  • Contar el dinero que tiene en sus ahorros en distintas unidades (céntimos, euros).
  • Calcular una cantidad de dinero en euros y en dólares.
  • Analizar el consumo familiar de energía y de agua en una semana.
  • Calcular qué gasto se necesita hacer para preparar un cumpleaños.

3. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico

"Comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos". Así describe CEAPA el objetivo de esta competencia. Por este motivo, se entiende que son interesantes las actividades relacionadas con el patrimonio natural, los recursos, el medio ambiente o la salud. Como tareas para realizar en familia se proponen las siguientes:

  • Visitar el zoo.
  • Realizar una excursión al campo o la playa.
  • Visitar una fabrica y aprender el vocabulario de los objetos que se vean.
  • Hacer una tarea en el campo, como apicultura o recoger uva.
  • Ver un lugar nuevo de la ciudad.

4. Tratamiento de la información y competencia digital

Esta es una competencia completa, puesto que supone obtener información, transformarla en conocimiento y transmitirla de manera adecuada. Al incluirse la competencia digital, se persigue que los jóvenes aprendan a manejar las tecnologías de la información y la comunicación y que recurran a estas para resolver problemas reales. Contribuyen a este fin:

  • Pedir a los hijos que busquen en Internet los horarios de un transporte público.
  • Organizar el trayecto de una excursión y las actividades que se realizarán durante la misma.
  • Buscar en la Red la página de un museo famoso y hacer una visita virtual.
  • Hacer la compra por Internet.
  • Buscar en la Red una canción.
  • Recopilar información de una página web concreta.

5. Competencia social y ciudadana: civismo

Analizar el pasado y el presente para "contribuir a la mejora" de la sociedad. Con este fin, se apuesta desde niños por la formación en el diálogo, el respeto y la participación social. Se enseña a los jóvenes que son responsables de sus decisiones y han de lograr que estas sean buenas tanto para ellos como para todos.

  • Utilizar solo un vaso de agua para lavarse los dientes.
  • Saber reciclar.
  • Llevar la basura a los distintos contenedores.
  • Dejar apagadas las luces cuando se sale de la habitación.
  • Comentar en familia algunas formas de ayudar a otras personas.
  • Ducharse con la cantidad justa de agua, sin abusar.

6. Competencia cultural y artística

La competencia cultural y artística no siempre se tiene en cuenta. Sin embargo, resulta muy interesante para que los alumnos aprecien el arte y se comprometan con su conservación. Además, al potenciar estas habilidades, se mejora la "expresión de ideas, experiencias o sentimientos de manera creativa". En este caso, entre otras, se sugieren las siguientes actividades:

  • Ver algún museo o exposición científica.
  • Visitar juntos un museo de la ciudad.
  • Enseñar a los niños una canción de la infancia de los padres.
  • Escuchar con los hijos varias piezas conocidas de música y comentarlas.
  • Leer un poema juntos.

7. Competencia para aprender a aprender

Esta competencia pretende que los niños aprendan de manera autónoma, que adquieran las claves para que esto sea así. La CEAPA recalca tres claves para ello: las propias capacidades intelectuales, las estrategias adecuadas para desarrollarlas y el propio proceso de aprendizaje. La motivación y el desarrollo de la autoconfianza son dos factores cruciales para que los jóvenes desarrollen esta competencia. Esto se consigue con diferentes tareas:

  • Enseñar a los hijos a organizar los temas de estudio.
  • Seguir las instrucciones de una receta de cocina para preparar una comida.
  • Comentar en familia el modo que tiene cada uno de aprender algunas cosas.
  • Utilizar un electrodoméstico.
  • Comprobar la fecha de caducidad de los alimentos.
  • Ver en familia un documental y hablar sobre lo aprendido.

8. Autonomía e iniciativa personal

Como su nombre indica, la finalidad de esta competencia es que los estudiantes tomen sus propias decisiones. Autonomía, creatividad, autoestima, autocrítica, iniciativa y control emocional son las habilidades personales en las que se instruye a los jóvenes, además de ayudarles a aprender de sus errores. El objetivo es que los hijos tomen sus propias decisiones con criterio, pero que a la vez sean responsables de las consecuencias de estas decisiones. Se proponen para ellos tareas como estas:

  • Escuchar la previsión del tiempo y elegir la ropa adecuada.
  • Descolgar el teléfono y anotar los mensajes durante una semana.
  • Atender a la mascota familiar.
  • Dejar la ropa sucia en el cubo de la ropa y separar la blanca de las prendas de color.
  • Distribuir el tiempo para realizar distintas actividades.
  • Hacer la cama.
 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez