martes, 5 de mayo de 2009

Cómo hacer que los niños ayuden en casa


Visto en parasaber.com

A los más pequeños les encanta colaborar y sentirse útiles e implicados en las tareas domésticas, hay que aprender a utilizar esta energía y sacarle provecho.

Los niños pueden ayudar

Los niños pueden ayudar - Foto: GALINA BARSKAYA - FOTOLIA.COM

- Hay que estar dispuesto a invertir un poco más de tiempo

- Tener presente que se les puede caer o estropear algo y prevenirlo.

- Si están aprendiendo, no hay que reñirles sino enseñarles.

- Convertir lo cotidiano en un juego.

- Poner en una pizarra las reglas del juego, para evitar equívocos.

- Y ser constantes.

Los niños aprenden motivándoles, imitando y gracias a la repetición. La primera tarea será ordenar los juguetes; tengamos en mente a Mary Poppins y convirtamos el orden en un divertido juego. Los juguetes grandes en la caja grande, los pequeños en la caja pequeña. Los rojos con los rojos y lo coches con los coches. Los animales de granja no los mezclamos con los salvajes y las muñecas las ordenamos por tamaños, de la más grande a la más pequeña. Ordenamos y aprendemos a la vez. Clasificar ayuda a y estructurar la mente, es un buen y saludable  ejercicio.

Cuando son un poquito mayores, lo pasan bomba ayudándote en la cocina, un pizza o un pastel pueden ser la excusa perfecta para una tarde de diversión en la cocina. Grandes dosis de paciencia, nos ayudarán y sobretodo no tener prisas y nada pendiente. Los niños agradecerán nuestra dedicación con su expresión de alegría.

Su implicación en estas tareas refuerza los vínculos afectivos que existen entre padres e hijos ya que se sienten parte activa de la familia y es importante fomentarlo.

En la siguiente etapa, a partir de los 7 años, los niños pueden empezar a hacer recados, ir a por el pan o el periódico, bajar la basura o hacerse la cama. Poco a poco han de ir asumiendo responsabilidades. Así les ayudamos a crecer y las vacaciones son uno de los mejores momentos para ponernos manos a la obra. Tenemos tiempo y estamos relajados, así que no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy.



0 comentarios on "Cómo hacer que los niños ayuden en casa"

 

Cuaderno De Padres Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez